20 septiembre 2008

Un poco de historia por uno de los históricos: Will Eisner

El otro día saqué de la biblioteca un par de libros de Will Eisner, uno de los primeros historietistas de Estados Unidos. Se hizo famoso con la creación de su personaje Spirit, un detective enmascarado que actuaba como un superhéroe sin poderes. Innovador en cuanto a las técnicas narrativas utilizadas, Eisner acuñó desde 1978 ese término que todavía está dando quebraderos de cabeza a más de uno, el de novela gráfica, y fomentó lo que se vino a llamar el comic “de autor”. Sus historias versan sobre temas humanos y sociales. Los dos libros que han llegado a mis manos son:

Viaje al corazón de la tormenta es la obra autobiográfica escrita en 1991 en la que narra desde su nacimiento hasta su aislamiento en el ejército.

Fagin el judío. Obra en la que Eisner hace alusión al clásico literario de Oliver Twist para defender a uno de sus personajes, Fagin, que intentaba sobrevivír en las calles de Londres y que fue representado por Dickens como un ser ruin y malvado. Eisner lo defiende, haciendo una retrospectiva de su vida, y a la vez defiende la imagen del judío, la cual ha sido objeto de crítica a lo largo de siglos de historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años me encantaban este tipo de cómics

Anónimo dijo...

asi me gusta, actualizando:-) tengo que leerme Fajin el Judio y Moby Dick, de Eisner, que están en mi lista de "pendientes"
Chonis, esta semana hay ciclo de cortos y te echo de menos aqui!!!