13 abril 2010

El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927. A los 20 años se trasladó a Bogotá con la idea de estudiar Derecho y Ciencias políticas, pero decidió dejarlo y se puso a trabajar como reportero y columnista en diversos periódicos, ejerciendo también de crítico de cine. Después de permanecer un tiempo en Europa, García Márquez regresó a América a los 31 años y se instaló en Venezuela. Se casó, tuvo dos hijos y se trasladó a Nueva York como corresponsal de prensa latina. Finalmente se instaló en México, aunque desde 1975, ha vivido entre México, La habana, París y Cartagena de indias.

En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, novela que se ha convertido en el referente del realismo mágico, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. También inauguró la Fundación Nuevo periodismo iberoamericano y fue presidente del Consejo editorial de la Revista Cambio. Entre sus obras destacan títulos como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, o Memoria de mis putas tristes.

García Márquez es también periodista, editor, escritor y guionista. Estudió cine en Roma e intentó hacer cine en América latina siguiendo las técnicas del neorrealismo italiano. También fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba.

En 1999 el director de cine Arturo Ripstein adaptó la novela El coronel no tiene quien le escriba.

El coronel vive con su mujer en una vieja casa de un pueblo humilde. Su mujer, enferma de asma, se encuentra muy débil, y el matrimonio apenas tienen nada que llevarse a la boca. Sólo les queda el gallo de pelea de su hijo Agustín, que murió en una pelea hace tiempo por cuestiones de política. La poca comida que pueden llevarse a la boca la utilizan para alimentar al gallo, que les dará beneficios cuando empiece la temporada de peleas. Para subsistir, el coronel va todos los viernes al muelle con la esperanza de recibir la carta que le anuncie la llegada de la pensión que le prometieron después de la guerra. Pero esa carta nunca llega y el pago de la hipoteca y la compra de los pocos alimentos que les permite comer el mantenimiento del gallo, hace que vivan en la podredumbre, con la única esperanza de un futuro incierto y guardando las apariencias.

La mujer del coronel quiere vender el gallo y, finalmente, el coronel lo vende, pero el trato no sale tan beneficioso como debería haber sido. Poco después de la venta, el coronel echa de menos al gallo y decide volver a comprarlo y entrenarlo para la pelea y así ganar el dinero de la apuesta.

Gabriel García Márquez ha obtenido numerosos premios y muchas de sus novelas y cuentos han sido adaptados al cine. En la actualidad, la última novela que se está adaptando es El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Mike Newell y con Javier Bardem como uno de los personajes.

No hay comentarios: