13 febrero 2011

Impermeable, de Sonia de Carlos

Impermeable
Año de producción: 2010
Duración: 6 minutos
Formato original: HDV
Pantalla: 1,85:1
Color/B-N: Color
Género: Ficción

Ficha artística: 
Silvia Gómez, Óscar Nagar, Ana Parra

Ficha técnica:
Guión, dirección y montaje: Sonia de Carlos
Producción: Montse Santalla y Sonia de Carlos
Dirección de fotografía: Paco Dávila
Sonido directo: Oli
Operador de cámara: Juanjo Domínguez
Auxiliares de producción: Norberto Gutiérrez, Eduardo Hernández, Miriam Montero
Edición de sonido y música: Juanjo Domínguez

Sinopsis: Detrás de cada palabra hay un pensamiento. Delante de cada pensamiento, una barrera.
Impermeable surge de la idea de un relato corto que escribí hace ya mucho tiempo, aunque de ese relato corto sólo quede lo básico: una chica y un chico que se encuentran. Con Impermeable quería contar una historia sencilla, en tiempo real, con un equipo reducido, cámara en mano y en exteriores, ideal para rodar en una mañana. Es un corto breve donde la idea de fondo es la incomunicación y cuya originalidad reside en el recurso que utilicé para reflejarla, el cual se sostiene sobre dos pilares fundamentales: Silvia y Óscar. Lo demás procede de la sinergia de un equipo técnico y humano con el "animoso" ambiente cotidiano de la gran ciudad (Madrid, la eterna ciudad en obras) y, por consiguiente, la gran labor a la que tuvimos que enfrentarnos en la fase de postproducción (especialmente en la edición de sonido). 


Algunas palabras por escrito sobre Impermeable, a la espera de muchas más:

      "En apenas seis minutos, de Carlos nos describe un relato que se desarrolla con mucha lógica, en el que con apenas unas pinceladas dadas en unos estupendos diálogos nos dice mucho sobre cómo fueron los protagonistas de la historia, qué les pasó y cómo son ahora. Silvia Gómez y Óscar Nagar realizan una excelente interpretación y son de esos actores que lo hacen tan bien y de un modo tan natural que sus creaciones terminan traspasando la pantalla." (José Luis Mora. Director del Festival Cortos con Ñ)
    " (...) decía mucho más sobre las relaciones y la (in)comunicación entre los dos sexos. De las cosas que nos estamos perdiendo los unos de los otros por no querer, no saber o no atrevernos, expresar lo que realmente sentimos. Algo que a todos nos ha pasado infinidad de veces" (Ignasi, 11 de enero 2011)

Festivales en los que ha sido SELECCIONADO hasta el momento:
19º Festival de Cine de Madrid-PNR 2010
4º Festival Internacional de Cortometrajes “Alocortico 2010”
Festival Cortos con Ñ 2011
Premios ACE 2011
FEC Cambrils-Reus. European Short Film Festival 2011. Sección PANORAMA
Festival Ella dirige 2011
Festival Con un par de tacones 2011
Festival Cortos Rodinia 2011
IV Semana del Cortometraje de Arganzuela. Madrid 2011
Festival Enkarzine 2011

Trailer

07 febrero 2011

Blankets, de Craig Thompson


Esta novela gráfica publicada en España en el año 2004, sigue muy visible en las grandes librerías, y se lo merece. No sólo por el trazo de su dibujo, sino por su ameno contenido de más de 500 páginas que se nos llega a hacer corto. 

    

Emotiva y dura a la vez, Blankets es una novela autobiográfica que trata sobre la infancia y adolescencia de Craig Thompson en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, en Estados Unidos, en un entorno austero, religioso y severo. Craig sufre el acoso de sus compañeros de colegio y se refugia en el dibujo y en su hermano menor, Phil, con quien comparte cama e imaginación. Observamos su crecimiento personal hasta su adolescencia, donde se cuestiona su existencia y la de Dios y se enamora de Raina, la que será su primer amor.

Premiado en 2004 en Estados Unidos por los prestigiosos Premios Eisner, ha seguido cosechando premios y elogios hasta ahora. 

Otras obras de su autor: Adios, Chunky Rice

03 febrero 2011

A partir de Doisneau: La búsqueda

Me encanta esta fotografía de Doisneau, hay muchas más, que también me gustan, pero con ésta, casi puedo sentir  en el cuerpo el viento de las montañas nevadas, casi puedo ver el cielo azul, las nubes blancas... Casi hasta siento envidia de este músico, en medio de la montaña, en uno de los mejores parajes para dar rienda suelta a la creación, ensayar sin ruidos y sentir que la música danza entre el viento... Un viento apacible, supongo, porque no me imagino a este músico, instrumento en mano, correteando por la montaña tras las partituras díscolas... Porque mucho ha tenido que sufrir para llegar hasta ahí. Con silla y todo. En un ejercicio de porqués, me imaginé a este hombre, en un pequeño cuarto, lleno de niños, unos subiéndose a sus rodillas, otros tirándole de la camisa, y él intentando acertar con la posición de los dedos y las cuerdas... No desesperado, decidió abandonar el cuarto, coger instrumento, silla y partitura e irse a una placita tranquila, alejada de transeúntes. Al oído de la música, unos viejos amigos se sentaron a su lado y comenzaron a comentar lo interesante de las notas y la agilidad del músico. No pudiendo tocar con libertad, el hombre, decidió alejarse un poco más, hacia la montaña. Y allí fue subiendo riachuelos con cascada, laderas con pastores y ovejas y otros elementos hasta que llegó a la cima, depositó la partitura, la silla y el violonchelo y quedó tranquilo para crear...