Un profesor solía comentar en la facultad que no existe la objetividad, por mucho que nos empeñemos en ser objetivos. El ojo humano, el proceso cognitivo, la mente, el proceso de ver y transmitir es un conjunto de descodificaciones que ofrecen una visión del mundo, ya se trate desde la emoción o desde el propio proceso de “documentar” una realidad. La realidad es la suma de muchas visiones, por eso, cuando llegan a mi conocimiento documentales como éstos, es un regalo. La realidad está ahí y la narración de los creadores hace que veas la realidad desde su perspectiva, real y transformada, objetiva y subjetiva, mostrativa y sugerida. Grandes documentales desde la sinceridad y la humildad de sus creadores y de los protagonistas de la historia, desde el Óscar concedido en 2013 a Searching for Sugar Man, dirigido por Malik Bendjelloul, que nos dio a conocer al gran cantante desconocido “Rodriguez” y las dos vertientes de la fama (la inexistente y la del mito de una generación y la admiración sin duda de otras), a la vida de Ross McElwee con Photografic memory, que nos habla de sí mismo y la relación con su hijo y sus anhelos, desde un punto de vista filosófico y vital, enlazando historia personal y universal. Siguiendo esta línea de Ross McElwee, este tipo de documental autobiográfico también ha asomado en España de la mano de Mapa, de Elias Leon Siminiani, de una forma más liviana.
Por otra parte, la dureza de la realidad tiene un poso un poco más dulce con los mensajes de Al escuchar el viento, de Alfonso Palazón, y Los increíbles: Ala rota, la dama de hierro y la mujer radiactiva, de David Valero. Ambos films documentales, de cineastas españoles, hablan, de una u otra manera, de la muerte y de la superación, de las ganas de vivir.
Mientras escribo este post me doy cuenta de qué oportunidades habrá para los audaces que visiten este blog y quieran ver estos documentales… Por si hay suerte, lo que hago es enlazaros a las páginas webs de los respectivos documentales, donde podréis encontrar los trailers, y si la curiosidad es mucha, encontraréis, seguro, la manera de acceder a ellos.
Photografic memory
Al escuchar el viento
Los increíbles: Ala rota, la dama de hierro y la mujer radiactiva
3 comentarios:
Desde hace mucho que disfruto de los diversos tipos de documentales y distintas cosas para poder ver. Por eso tengo ganas de ir a fravega y poder comprarme una nueva tele para poder ver todos los programas que quiero y con una gran resolucion. Ojala que consiga buenos precios
Publicar un comentario