13 diciembre 2009

21 noviembre 2009

Cuentos para Ulises

Adoro algo en los sábados por la mañana que tienen, en el fondo, cierto sabor a infancia y a ronroneo entre las sábanas: la radio.

Me gusta escuchar la radio mientras remoloneo en la cama o preparo el desayuno. Me he aficionado al programa "No es un día cualquiera" de RNE coordinado por Pepa Fernández, los fines de semana, y sobre todo, los sábados que puedo, la niña que llevo dentro, y que soy, ansía esperanzada escuchar a las 12:30 de la mañana el apartado de Juan Carlos Ortega: "Cuentos para Ulises". Me encantan. Son geniales.

Dejo aquí un enlace a una de las grabaciones. Todavía no he conseguido encontrar sólo los cuentos en ninguna parte, porque en RNE lo tiene como parte del programa, así que dejo aquí una semillita, y si quieren más, miren el podcast...

15 octubre 2009

CORPORE INSEPULTO

¡Corpore insepulto se estrena en la red!

Aquí os dejo el enlace a vimeo...

Corpore insepulto from Sonia de Carlos on Vimeo.

08 octubre 2009

Ciudad de Dios

Paulo Lins nació en Río de Janeiro en 1958. Colaborando como ayudante de una antropóloga que estudiaba la criminalidad en las favelas brasileñas, tuvo la idea de escribir una novela basada en su realidad social. La investigación y escritura de esa primera novela, Ciudad de Dios, le llevó diez años y fue publicada en 1997, convirtiéndose en un éxito traducido a más de treinta idiomas.

En el año 2002, Katia Lund y Fernando Meirelles le propusieron realizar la adaptación cinematográfica de la novela, lo cual mantuvo al escritor alejado del mundo de la literatura. Durante una época, se dedicó a la escritura de guiones para largometrajes, a la dirección de películas para televisión y a colaborar en diversas revistas y periódicos brasileños.

Ciudad de Dios, es, pues, la primera y única novela de Paulo Lins. Basada en la realidad social de las favelas de Río de Janeiro, marcadas por un ambiente marginal lleno de violencia, drogas y criminalidad, la película se centra en tres de los doscientos cincuenta personajes que componen la novela.

La favela Ciudad de Dios sobrevive desde los sesenta hasta los ochenta. En ella nos encontramos con Buscapé, un niño prudente de once años que quiere ser fotógrafo y que se dedica a observar a los niños duros de su barrio, sus robos y sus peleas. Dadinho un niño de su misma edad que sueña ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro, empezará su carrera delictiva haciendo recados para delincuentes locales, como el trío Ternura y Cabeleira y acabará cometiendo el primero de muchos asesinatos.

A finales de los 70, Dadinho, que ha pasado a llamarse Ze Pequeño, comenzará a traficar con cocaína, mientras que Buscapé seguirá estudiando e intentará conseguir algo de dinero para comprarse una cámara de fotos. Un día, el compinche de Zé Pequeno, Bené, decide irse de Ciudad de Dios con su novia para empezar una nueva vida, pero acabará teniendo una dura pelea con Zé pequeño, que no acepta esa decisión.

Finalmente, Buscapé consigue una cámara de fotos y Zé Pequeno es el narcotraficante más temido de Río de Janeiro, pero la violación de la novia de Manu Galinha hace que estalle una guerra de dos bandos en Ciudad de Dios.

Ciudad de Dios estuvo nominada al globo de oro como mejor película extranjera y tuvo tres nominaciones a los óscar, entre ellas una a mejor director y otra al mejor guión adaptado.

Para la realización de la película, los directores hicieron un casting entre más de dos mil niños procedentes de barrios marginales de Río de Janeiro. Según el director de la película lo más habitual es que estos adolescentes se introduzcan en redes de crimen organizado y de tráfico de drogas a los once años y que a los dieciséis acaben muertos por asesinato.

09 julio 2009

Antes que anochezca

Antes que anochezca es la biografía que el poeta cubano Reinaldo Arenas escribió antes de suicidarse en 1990, mientras moría de SIDA en la ciudad de Nueva York. El escritor cubano había apoyado a Fidel Castro para derrotar al régimen autoritario de Fulgencio Batista, una dictadura que se había caracterizado por la represión política, la explotación del pueblo y una economía dominada por Estados Unidos. En 1959, Fulgencio Batista huyó de Cuba y Fidel Castro se instauró en el poder. La Revolución había triunfado. Reinaldo Arenas participó en el programa del nuevo gobierno para educar a la juventud. Trabajó en la Biblioteca Nacional y conoció a algunos de los escritores más prestigiosos de Cuba.

A los 20 años escribió su primera novela, “Celestino antes del alba”, el único libro de Reinaldo publicado en Cuba. Al entrar a estudiar en la Universidad de La Habana, descubrió la revolución sexual y se introdujo en la subcultura homosexual de La Habana. A finales de los 60, el gobierno cubano forzaría a los artistas a dejar su trabajo y los homosexuales serían enviados a campos de trabajo. A pesar de esta prohibición, Reinaldo escribió su segunda novela “El mundo alucinante” y la sacó de contrabando de Cuba para ser publicada en Francia. El régimen castrista se enteró y lo persiguió durante años. Perseguido y censurado por la dictadura castrista, Reinaldo Arenas fue arrestado durante dos años en El Morro, una de las peores prisiones de Cuba. Allí escribía cartas para los presos y pudo seguir escribiendo sus pensamientos, aunque al intentar sacar de contrabando su trabajo fuera de la prisión fue descubierto y castigado.

Al salir de prisión, un amigo le consiguió una habitación en un hotel, donde conoció a Lázaro Gómez Carriles, quien se convirtió en su compañero y lo cuidó hasta el final de sus días. En 1980 Reinaldo Arenas se exilió del país gracias a que Fidel Castro permitió que los homosexuales salieran de Cuba. Cuando murió en 1990, Reinaldo Arenas había escrito más de diez novelas, numerosas historias cortas, poemas y obras de teatro.

Parte de su vida, desde la infancia hasta su muerte, queda representada en la película realizada por Julian Schnabel, el pintor neoyorkino que ya dirigió otra biografía anteriormente, la del artista la Jean Michel Basquiat. Para realizar la película Antes que anochezca, Julián Schnabel utilizó la biografía de Reinaldo Arenas y algunos de sus escritos, como "El mundo alucinante", "The Parade Ends", "El color del verano", y las historias de Lázaro Gómez Carriles, amigo del escritor. La película realizada en habla inglesa consiguió el Gran Premio del jurado en el Festival de cine de Venecia en el año 2000. Su protagonista, Javier Bardem, que al principio no se sentía con fuerzas para interpretar a Reinaldo Arenas, consiguió diversos premios por su actuación y su primera nominación al oscar como mejor actor principal en el año 2000. Película con estética documental, el director hace un repaso lento por algunas peculiaridades de la vida del escritor Reinaldo Arenas. Según la crítica, su visión de la película acerca de la revolución y el régimen castrista y sobre la compleja personalidad del escritor, ha sido considerablemente endeble y superficial. A pesar de ello, la película nos ofrece un panorama general de la vida de este poeta cubano y de una de las épocas históricas que apenas han sido representadas por el cine.

27 febrero 2009

Alguien voló sobre el nido del cuco.

Ken Kesey ha sido considerado como una de las figuras más representativas de la contracultura de los Estados Unidos. Durante los años sesenta, cuando Ken Kesey estudiaba periodismo, su ofrecimiento voluntario para experimentar con las nuevas drogas psicoactivas y el LSD, le llevó a escribir la primera de sus dos únicas novelas: Alguien voló sobre el nido del cuco.
El éxito de esta novela, le permitió experimentar un viaje por todo el país en un autobús escolar pintado con colores fluorescentes, lo que fue germen del posterior movimiento hippie.
Alguien voló sobre el nido del cuco, publicada a principios de los sesenta y llevada al cine por Milos Forman en 1975, nos habla de la rebeldía ante cualquier sistema social que oprima la libertad de los individuos.


Mc Murphy ha cometido un delito por el que debería permanecer en la cárcel haciendo trabajos forzados, pero en vez de eso, decide pasarse por loco e ingresar en un hospital psiquiátrico para que examinen su comportamiento.
Dentro del hospital, McMurphy se rebela constantemente contra la disciplina ejercida por la enfermera jefe, lo cual hace que otros enfermos empiecen a cuestionarse las normas establecidas en el hospital psiquiátrico. Muchos de los enfermos del hospital están allí voluntariamente y es el miedo al exterior lo que les retiene dentro del hospital. Finalmente, Mc Murphy decide escaparse junto a uno de sus compañeros, al que llaman el gran jefe, un indio que se ha hecho pasar por sordomudo para vivir tranquilamente y aislado de la sociedad. Antes de huir, McMurphy decide montar una fiesta, y las cosas tomarán un rumbo que hará que McMurphy no pueda luchar más por conseguir la libertad.
La diferencia más notable entre el libro de Ken Kesey y la película de Milos Forman, que ganó cinco oscares (a mejor película, mejor director y mejor guión) es el protagonista de la acción, pues en la novela, el narrador protagonista es un indio nativo americano, mientras que en la película es McMurphy, encarnado por Jack Nicholson, quien nos muestra la realidad de ese hospital psiquiátrico.

13 febrero 2009

CORPORE INSEPULTO vio la luz...24/01/2009

Creo que fué todo un éxito. ¿Cuánta gente fué al estreno? ¿50 personas? La sala, aunque pequeña, con aforo de 40 personas, se llenó, porque hubo gente que llegó tarde y se quedó de pie, y fueron 2 pases y fué Antonio llegando tarde y llamándome al móvil mientras yo histérica y nerviosa hablabla, reía y no sabía muy bien qué es lo que estaba diciendo ni cómo continuar mi discurso inconexo lleno de ideas verbalizadas a trompicones que supe derramar sobre mis oyentes de la mejor manera que pude: con una risueña sonrisa. La verdad es que la performance de Antonio y Ana, mis actores principales llegando tarde y llamándome para decirme que no encontraban sitio para aparcar fué única. ¡Qué nervios! Pero al final allí estábamos, en una sala a oscuras, con un pequeño proyector reflejando una luz sobre un grupo de personas que miraban atentos la pantalla pensando yo qué sé qué cosas... regusto nostálgico al final de la proyección.
Gustó. Eso es lo que me dijeron, de hecho hasta incluyeron frases de la película, actores, y preguntas a ciertas sutilezas... eso es que estuvo bien, que les interesó. Buen montaje, se me ha pasado muy rápido, la música me ha gustado mucho... un éxito. Y sobre para mi el éxito ha sido reunir a tanta gente conocida, a amig@s, amig@s de amig@s... ¡qué bonito! Doy las gracias a todos aquellos que fueron al estreno y vieron el cortometraje, a todos aquellos que han hecho posible que haya podido rodar este corto y a aquellas personas que me han inspirado y apoyado para poder hacerlo, porque de lo que estoy realmente segura es de que ha valido la pena.