17 noviembre 2010

HOLLYWOOD



Después de su paso en el Festival de Cine B de Santiago de Chile, el largometraje "Hollywood", de Ramón Luque y Juanjo Domínguez se exhibe en la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) dentro de la sección "Lo nunca visto". Será el domingo 21 a las 20:30 en la escuela de magisterio (y el lunes 22 a las 18:00 en Palacio de la Mansilla). 


Hollywood es una apuesta arriesgada. Se desarrolla en “monoplano”, en blanco y negro y en un solo espacio, la casa de su protagonista, Félix, un escritor que coge “cierta antipatía al exterior” y no puede salir de casa. Mientras escribe el guión de una película que se parece peligrosamente a su vida, Félix habla con su mejor amiga, María, sobre sus intentos de relacionarse con otras personas, especialmente, con mujeres, pero se le hace difícil... todo le parece doloroso, aburrido y, en raras ocasiones, dulce. Se podría decir que Félix pasa por una especie de crisis existencial y social, aunque con ayuda de María, intentará mejorar.

Para mí, Hollywood es un cine alternativamente clásico, que ahonda suavemente en los sentimientos y en la sencillez de su historia, con un toque humorísticamente tierno. ¿Tragicomedia existencialista con toque de humor a lo Woody Allen y un aire de patetismo inglés al estilo de “The office? Lo cierto es que es una película fácil de ver. "Una película en la que no pasa nada...absolutamente nada" y eso es lo que parece, pero no lo que es. Es un pequeño viaje al interior, a las posibilidades futuras, a seguir adelante... Minuto a minuto, vas conociendo a Félix, te solidarizas con él y, finalmente, lo que sientes por este extraño personaje, es ternura. 


¿Qué mejor que una comedia existencialista para un domingo por la tarde?



Sonia de Carlos, Primera Ayudante de Dirección y Directora de Producción de "Hollywood"

28 octubre 2010

Breve nota sobre el ingenio

No sé con quién lo hablaba el otro día, pero es un tema muy interesante... del que no tengo claro que podamos llegar a obtener una respuesta... la pregunta es ¿qué ha de tener un corto para que tenga éxito? Sé que en ello hay una base importante, "el ingenio", pero ¿cómo algo que a priori es "simple" tratado con ingenio, nos puede gustar tanto?

Hace un tiempo vi este corto, que me recuerda a esos spots de la cerveza con limón "MIXTA"... con algunos de los cuales, por cierto, me he hartado de reír, por simples, pero ingeniosos (también reconozco que al principio no creía que eso fuera un anuncio de verdad, claro). El caso es que han creado un "tipo" de realización audiovisual, escasa de medios, pero muy eficaz: nos hace reír y sabemos qué está promocionando (o por lo menos estamos seguros de la marca) y todo esto en menos de un minuto. ¿No es sorprendente?

Aquí os dejo, primero, el corto del pececito, y después, los pingüinos optimistas. Hoy vamos a por la sonrisa.

  

   

09 mayo 2010

Arrugas

En el 2008 Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic con esta novela gráfica que habla de la vejez. Cercano, conmovedor, humorístico y agridulce, como la vida misma, cuenta el reciente ingreso de Emilio en una residencia de mayores. Su compañero de habitación, Miguel, se divierte a costa de los demás inquilinos y hará todo lo posible para que los médicos no suban a Emilio a la planta de impedidos debido a su creciente Alzheimer. Con este libro, Pablo Roca describe el ecosistema de una residencia y de los personajes que habitan en ella. Paco Roca, nos permite ver desde los ojos de estos ancianos, especialmente a través de los ojos de Emilio, que empieza a sufrir demencia senil, la cotidianidad del final de sus días. 

08 mayo 2010

El gran Gatsby

F.Scott Fitzgerald es considerado uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. Poco antes de acabar la carrera universitaria ingresó en el ejército para participar en la primera guerra mundial, aunque no llegó a luchar en ella. Consiguió publicar su primera novela en 1920 bajo el título de "A este lado del paraíso" y, ese mismo año, se casó con su novia Zelda, con quien un año más tarde tuvo una hija.  

Los años 20 fueron la década de mayor repercusión de la literatura de Fitzgerald y quedan representados en sus dos novelas: "Hermosos y malditos", y la que se ha considerado como su obra maestra, "El gran Gatsby". 

"El gran Gatsby", publicada en 1925, se ha convertido en reflejo de la era del jazz en la literatura americana, pero durante los años 20 no fue bien acogida por el público, sino que cayó en el olvido hasta los años 50, cuando volvió a editarse. A partir de ese momento, fue texto obligatorio de muchos institutos y universidades del mundo y se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.
                                                  
La novela es narrada por Nick Carraway, un joven banquero de Wall Street que se ha trasladado a un pequeño bungalow cercano a la mansión de Jay Gatsby, quien mantuvo una relación amorosa con Daisy que fracasó porque Gatsby era de una clase social baja. En la zona, nadie sabe realmente ni quién es Gatsby ni cómo consiguió su fortuna, pero sus fiestas son de las mejores de la ciudad. El único propósito de Gatsby es reencontrarse con Daisy en una de esas fiestas de la alta sociedad para volver a conquistarla. Un día, sucede. Ella está casada con el millonario Tom Buchanan, con quien tiene una hija. Pero no es un matrimonio feliz. Tom tiene una amante, Myrtle, que también está casada, y Daisy, aburrida de su matrimonio, vuelve a mantener una relación a escondidas con Gatsby. Tom empieza a sospechar que Daisy le es infiel, por lo que decide investigar el pasado de Gatsby y cómo consiguió su fortuna, lo cual ha sido, desde el principio, una incógnita para todos.


Un día, la tensión entre Tom y Gatsby se desata y tienen una pelea. Al día siguiente, se enteran de que la amante de Tom ha sido atropellada por un coche amarillo, como el de Gatsby y, aunque él no fue el culpable, el marido de la amante de Tom acaba disparando a Gatsby y éste muere. Tras la tragedia, el narrador, Nick Carraway, se encarga de su funeral, al cual no asiste nadie, tan sólo su padre y otro anciano que había acudido alguna vez a una de las fiestas que Gatsby organizaba.


El gran Gatsby ha sido llevada a la gran pantalla cuatro veces, pero la película considerada como definitiva es la dirigida en 1974 por Jack Cayton, cuyo guión fue escrito por Francis Ford Coppola y tuvo como protagonistas a Robert Redford y Mia Farrow. 

Después de escribir "El Gran Gatsby", a finales de los años 20, Fitzgerald comenzó a trabajar en su cuarta novela, "Suave es la noche", pero la abandonó por las dificultades económicas y por la esquizofrenia  que sufría su esposa Zelda. Fitzgerald pasó la segunda mitad de los años 30 en Hollywood, escribiendo historias breves, guiones para la Metro-Goldwyn-Mayer, y su quinta y última novela, "El último magnate", que no pudo terminar por morir de un ataque cardiaco. Un amigo suyo la llegó a publicar en 1941.

13 abril 2010

3 minutos y medio... de Mario Viñuela

Hacía mucho que tenía ganas de subir este cortometraje a mi blog. Me encanta el principio. Y me encantó colaborar con Mario como Ayudante de Producción.



El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927. A los 20 años se trasladó a Bogotá con la idea de estudiar Derecho y Ciencias políticas, pero decidió dejarlo y se puso a trabajar como reportero y columnista en diversos periódicos, ejerciendo también de crítico de cine. Después de permanecer un tiempo en Europa, García Márquez regresó a América a los 31 años y se instaló en Venezuela. Se casó, tuvo dos hijos y se trasladó a Nueva York como corresponsal de prensa latina. Finalmente se instaló en México, aunque desde 1975, ha vivido entre México, La habana, París y Cartagena de indias.

En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, novela que se ha convertido en el referente del realismo mágico, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. También inauguró la Fundación Nuevo periodismo iberoamericano y fue presidente del Consejo editorial de la Revista Cambio. Entre sus obras destacan títulos como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, o Memoria de mis putas tristes.

García Márquez es también periodista, editor, escritor y guionista. Estudió cine en Roma e intentó hacer cine en América latina siguiendo las técnicas del neorrealismo italiano. También fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba.

En 1999 el director de cine Arturo Ripstein adaptó la novela El coronel no tiene quien le escriba.

El coronel vive con su mujer en una vieja casa de un pueblo humilde. Su mujer, enferma de asma, se encuentra muy débil, y el matrimonio apenas tienen nada que llevarse a la boca. Sólo les queda el gallo de pelea de su hijo Agustín, que murió en una pelea hace tiempo por cuestiones de política. La poca comida que pueden llevarse a la boca la utilizan para alimentar al gallo, que les dará beneficios cuando empiece la temporada de peleas. Para subsistir, el coronel va todos los viernes al muelle con la esperanza de recibir la carta que le anuncie la llegada de la pensión que le prometieron después de la guerra. Pero esa carta nunca llega y el pago de la hipoteca y la compra de los pocos alimentos que les permite comer el mantenimiento del gallo, hace que vivan en la podredumbre, con la única esperanza de un futuro incierto y guardando las apariencias.

La mujer del coronel quiere vender el gallo y, finalmente, el coronel lo vende, pero el trato no sale tan beneficioso como debería haber sido. Poco después de la venta, el coronel echa de menos al gallo y decide volver a comprarlo y entrenarlo para la pelea y así ganar el dinero de la apuesta.

Gabriel García Márquez ha obtenido numerosos premios y muchas de sus novelas y cuentos han sido adaptados al cine. En la actualidad, la última novela que se está adaptando es El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Mike Newell y con Javier Bardem como uno de los personajes.

05 abril 2010

Como agua para chocolate

Laura Esquivel nació en México en 1950. Desde su juventud se ha dedicado a la docencia y ha escrito diversas obras de teatro infantil, además de dedicarse a la escritura de guiones cinematográficos y televisivos. A principios de los ochenta escribió el guión de “Chido Guán, el Tacos de oro”, nominada a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1985 y dirigida por su actual exmarido Alfonso Arau.

En 1989, con 39 años, publicó su primera novela, Como agua para chocolate, la cual fue un éxito de ventas. Esta novela, enmarcada dentro de la corriente del realismo mágico, fue guionizada por la propia Laura Esquivel y fue llevada al cine por Alfonso Arau en 1992.

Después del éxito de su primera novela Laura Esquivel continuó escribiendo. Entre sus obras se encuentran títulos como La ley del amor, escrita en 1995, Intimas suculencias, en el cual recopila relatos que acompaña de diversas recetas de cocina, Estrellita marinera, o Tan veloz como el deseo, publicado en el 2001.


Como agua para chocolate nos trasporta hasta un universo culinario y mágico en el que las recetas de cocina podrán modificar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. La historia transcurre a finales del siglo diecinueve, en tiempos de la Revolución en México. Tita vive junto a su madre y sus dos hermanas, Rosaura y Gertrudis, en una pequeña casa en el campo, en la que Nacha, la criada, se encarga de las tareas del hogar, especialmente de la cocina.

Desde que era un bebé el destino de Tita ha estado marcado por la tradición familiar, según la cual la hija menor está obligada a cuidar exclusivamente de su madre hasta que fallezca. Pero Pedro se enamora de Tita y decide pedirle en matrimonio, pero debido a la tradición familiar, Tita no podrá casarse con él. Sin embargo su madre le propone que elija a Rosaura como esposa y Pedro acepta para poder estar cerca de Tita.
Tras la muerte de Nacha, Tita se encarga de la cocina. Gertrudis se escapa con un militante de la revolución y Pedro y Rosaura tienen un hijo. Pedro y Tita convivirán en el rancho bajo la extrema vigilancia de la madre, que hará todo lo posible para que permanezcan separados. Pedro y Rosaura se van del rancho, mientras Tita se queda al cuidado de su madre, aguantando sus órdenes y sus humillaciones. El bebé de Pedro y Rosaura muere, y Tita, sumida en la pena, se revela y enloquece, lo que le lleva a pasar una temporada en Tejas, en casa de John Brown, un médico que acaba enamorándose de ella.

Un día, unos bandidos atacan el rancho y la madre de Tita muere. Después del entierro, Rosaura da a luz y su delicado estado de salud hará que ella y Pedro regresen al rancho para que Tita les cuide. Esto hará que Pedro y Tita vuelvan a verse a escondidas y que planeen un futuro juntos, lejos de allí.

Los planes de boda entre Tita y John no se llevan a cabo y Tita luchará por estar junto a Pedro. La casa se convierte en un campo de batalla hasta que Rosaura muere. Años después, tras la boda de Esperanza, la hija de Rosaura, ya no habrá nada que separe a Tita y a Pedro.
En 1992, Como agua para chocolate fue nominada en numerosos festivales y consiguió 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

10 febrero 2010

Frase

"No estás perdido, estás donde estás, y tendrás que hacerlo lo mejor que puedas. Eso es lo único que puedes hacer"

De la serie: Life of Mars...

La dama y la muerte

Cortometraje nominado a los Goya. Tierno y divertido: la receta perfecta.



08 febrero 2010

Nombres propios, de María Pérez y Sabina Urraca

Otro del Notodofilmfest. A estos no los conozco, pero es un corto que me gusta...

¿Me dejas que te cuente?, de Miguel Gabaldón

Otro del notodofilmfest. Las relaciones de a dos...si es que...cómo somos los jóvenes... Pinchad en el enlace para verlo.

¿Me dejas que te cuente?

02 febrero 2010

París, mon amour

Si es que no puedo evitarlo... es ir a dar un paseo a la gran librería y subir a la planta de comics para ver si hay alguna novedad... que me interese. No siempre las hay. Igual que no hay muchos comics o novelas gráficas nuevas últimamente... Pero entre libro y libro, buscando algo que me resulte entretenido y después de la hojeada a "El aniversario de Asterix y Obélix - El libro de oro" para rememorar tiempos infantiles, encuentro uno de esos libritos cucos que puedo leer de pie: "París, mon amour". Qué lindo personaje. He de reconocer que este tipo de comics me encantan... ligeros y coloristas, un poco "naif", tal vez, pero por eso mismo me resultan optimistas y por eso mismo me gusta leerlos de pie, tan a gusto, sin quitarme el abrigo y disfrutándolos.

PARÍS, MON AMOUR es de las autoras Brigitte Luciani, la autora del relato, y Colonel Moutarde, ilustradora de revistas como Cosmopolitan, Marie Claire o Vogue. La historia es sencilla, dinámica y ¡qué le vamos a hacer! habla de la casualidad y... del amor, porque el personaje protagonista se niega a que su destino esté escrito por un narrador omnipotente y quiere ser la dueña de sus propias decisiones... y aunque en un primer momento, pasa de papeles románticos, el amor aparece cuando le viene en gana, y con quien el viene en gana... Gracias a debols!llo por esa gota de literatura ilustrada.

26 enero 2010

Bidones

Aquí está el cortometraje, BIDONES, para el Notodofilmfest, dirigido por F. Marcos Chanca, grabado a finales de año en un Madrid gélido. Aunque no salga en créditos, por eso de los 3 minutos y medio, he sido la Primera Ayudante de Dirección, así que qué menos que promocionarlo...

24 enero 2010

Hollywood



Este pasado jueves, 21 de enero, se ha exhibido en los Cines Verdi de Madrid la película HOLLYWOOD, dirigida por Juanjo Domínguez y Ramón Luque. Y puesto que este es mi blog, me paso al "autobombo" y me promociono diciendo que es una película en la que yo he colaborado como Primera Ayudante de Dirección (y Directora de Producción).

Un único pase, de momento, para una película indie, sin más presupuesto que el entusiasmo, el aprendizaje y la voluntad. La película versa principalmente sobre la soledad. Y es una apuesta arriesgada, porque se desarrolla en “monoplano”, en blanco y negro y en un solo espacio, la casa de su protagonista, Félix, un escritor que coge “cierta antipatía al exterior” y no puede salir de casa. Mientras escribe el guión de una película que se parece peligrosamente a su vida, Félix habla con su mejor amiga, María, sobre sus intentos de relacionarse con otras personas, especialmente, con mujeres, pero se le hace difícil... todo le parece doloroso, aburrido y, en raras ocasiones, dulce. Se podría decir que Félix pasa por una especie de crisis existencial y social, y con ayuda de María, intentará mejorar.

Es cine alternativamente clásico, que ahonda suavemente en los sentimientos y en la sencillez de su historia, con un toque humorísticamente tierno. ¿Tragicomedia existencialista con toque de humor a lo Woody Allen y un aire de patetismo inglés al estilo de “The office? Todo puede ser... Lo cierto es que la sala de los Cines Verdi se llenó, que a pesar de ser en blanco y negro, monoplano y lo más alejado a lo que comercialmente se supone deseable por el público, la gente se reía, se sumergía en la historia y se enternecía con ese extraño personaje y sus frustraciones, y que al pasar los noventa minutos de película, se extrañaron de que se hubiera pasado una hora y media, porque la proyección se les había hecho corta...
Yo a eso lo llamo éxito, ¿no? Buen montaje, buen actor, buenas actrices, buen equipo técnico y, sobre todo, mucho cariño.
¡Así da gusto!