Por solicitud especial escribo la entrada de hoy, sin haberme puesto realmente al día sobre las novedades en "novela gráfica". Además, revisando las entradas de mi blog sobre este tema, me he dado cuenta de que he dejado de lado títulos que he devorado gustosamente... Así que al hombre de las montañas le voy a recomendar, ya no una novela gráfica, sino a un autor con sus novelas gráficas-cómics-"tochos" con ilustraciones (según quiera denominarse), en los que las personas no tienen ojos: Juanjo Sáez, un dibujante que me gusta tanto por su sencillez como por su sinceridad. (Y sí, a mí esos "tochos" llenos de dibujos me gustan un montón, suponen más horas de diversión...).
Los libros que he devorado de este barcelonés son: "EL ARTE. Conversaciones imaginarias con mi madre", "Viviendo del cuento" y "YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez", quedándome a la mitad del que creo que es su último libro: "Arroz pasado".
Así que, comencemos:
El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006): Una reflexión sobre el arte y los artistas desde un punto de vista cotidiano, sencillo y crítico-humorístico a modo de conversación. Yo diría que es una especie de... "lo que muchos pensamos sobre el arte y algunos artistas y no nos atrevemos a decir ni delante de ellos, ni de los que consideran la grandilocuencia de "su arte"". Así que esta novela es una reflexión sencilla y autobiográfica de lo que piensa Juanjo Sáez sobre el término y lo que éste supone.
Viviendo del cuento (2004): Lo que viene a ser uno de esos recopilatorios de tiras en revistas o periódicos que tanto se estilan en la actualidad y que para los posteriores lectores es muy eficaz poder leer de seguido. ¿Tendencias? ¿Fauna mongola? Así opina sin tapujos Juanjo Sáez sobre el ambiente moderno barcelonés y sobre su propia vida. ¿Es esto estar dentro de la cultura underground emergente?
En este libro se plasman las reflexiones cotidianas del dibujante sobre el mundo que le rodea, de un modo autobiográfico y desenfadado, del mismo modo que en YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (2010), nos habla de sí mismo, pero desde un punto de vista más reflexivo y filosófico, recordando episodios de su infancia, y cuestionándose a través de un alter ego más crítico (éste libro, aunque interesante por su punto reflexivo, me pareció "más oscuro" o triste que los anteriores).
Y por último, la novedad: Arroz pasado (2010), una novela gráfica cuyo germen (me acabo de enterar) ha sido una producción para TV3 sobre el conflicto de hacerse mayor. En este caso, un diseñador treinteañero reflexiona sobre su vida sentimental, su falta de compromiso o su necesidad de él y las relaciones con sus amigos, compañeros y familia. Así que, en un tomo de 800 páginas, nos sumergimos en lo que suponemos que es la actualidad más reciente de una historia que sin saber si es autobiográfica o no, transcurre como si lo fuera. (Esta lectura la desarrollo puntualmente de forma pausada entre visita y visita a esas grandes librerías que salvaguardan mi reducida economía, así que creo que me voy por la página 200 o así...)
Así que, resumiendo, creo que la lectura de cualquiera de los libros de Juanjo Sáez nos mostrará una reflexión introspectiva del protagonista y su relación con el mundo que le rodea contada con humor, ironía, sencillez, cierta ingenuidad y, sobre todo, algo que aprecio muchísimo: la reflexión de lo cotidiano desde un punto de vista coloquial. De lo más recomendable, sí señor.
Para ampliar información, ésta es su web: www.juanjosaez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario