17 noviembre 2008

Próximamente...


Ha llevado mucho tiempo conseguirlo, pero creo que al fin podemos dar por finalizado el montaje de Corpore insepulto, mi primer cortometraje. Su estreno creo que será pronto. Todavía no hay fechas, aunque sí dos ciudades: Madrid y Salamanca.
No voy a revelar el contenido del cortometraje, porque 15 minutos no dan para muchas cosas. A veces hemos hablado de que en realidad debería de haber sido un largometraje, porque Corpore insepulto esconde más cosas de las que se muestran, sobre todo por su intento de reflejar la realidad. El pasado regresa en forma de presente y hace que se remuevan aquellos sentimientos que parecían enterrados, pero que no lo están. No quiero desvelar mucho más. Próximamente, sabréis más.

31 octubre 2008

Tropic Thunder

Ni por asomo pensé que llegaría a entrar en el cine a ver una peli que por el cartel pareciera uno de esos films “graciosillos de Hollywood”, de temática bélica, y que encima le hubieran puesto a su versión doblada una coletilla facilona como “una guerra muy perra” para enfatizar estúpidamente que era una peli de humor. Pero a veces lo haces y, a veces, no te arrepientes. Es una gamberrada de película. No hay tregua, desde los trailers falsos del principio hasta los créditos finales te ves sumergido en un universo absurdo que en el fondo tiene sentido. Ben Stiller ha ganado. Mezcla realidad y ficción y llega a hacer la ficción realidad con un sentido del humor muy negro, del cual inevitablemente te ríes (hasta con carcajada).

En el trópico, un equipo de rodaje intenta sacar adelante una película con un puñado de estrellas de Hollywood que no están dando lo mejor de sí mismos y un director sin autoridad ni ante las estrellas, ni ante el gran productor que financia la película, el cual le da un ultimátum para terminar la película o para retirarse. Ante esta situación extrema el director decide introducir a los actores en el corazón de la selva con un mapa y el guión de la película, como si se tratase de una gincana de campamento juvenil. Pero tras el boom y la salsa de cereza con sabor a sangre los actores se han sumergido en la realidad, una realidad muy parecida a la ficción que debían interpretar, pero con la diferencia de que en la vida real no valen los “corten” cuando las situaciones son incómodas. De principio a fin, una estructura de guión genial, con situaciones divertidísimas. Una gamberrada de lo más recomendable.

27 septiembre 2008

Vicky Cristina Barcelona

Pues no me voy a quedar con las ganas y por fin voy a darle un aire más cosmopolita a este blog en cuanto a temática se refiere, porque desde que lo inauguré aquí sólo se ha hablado de comic y de novela gráfica y en realidad lo que pretendía con este blog era crear una especie de hemisferio confuso en el confluyeran diversas vertientes artísticas, y no lo estoy llevando a cabo, así que allá voy. Estreno sección, y lo voy a hacer con uno de los grandes: WOODY ALLEN.

La filmografía de Woody Allen es siempre sorprendente. Algunas de las películas que más me han gustado son: Melinda y Melinda, Todos dicen I love you, Manhattan (por lo que me corresponde), Match Point (porque me pareció un guión maravilloso y por su capacidad para que estuviera pensando en la película después de semanas) y Cassandra´s dream. Me gustan las películas de Woody Allen en las que al salir del cine sigo pensando en ellas y pienso en el guión, y releo en mi cabeza la película y lo que me ha querido decir, y cómo me lo ha dicho. Supongo que para eso, las tragedias dan mucho más de sí. Pero después de ver VICKY CRISTINA BARCELONA, aunque no con tanta intensidad, he salido del cine, y días después estoy escribiendo esto, porque creo que se lo merece. No sé cómo será la película doblada, pero creedme, verla subtitulada ha merecido muchísimo la pena. Desde antes del verano estaba deseando que estuviera ya en la cartelera gracias a los medios de comunicación. Ese es el efecto que produce que uno de los grandes directores se interese por rodar en España, que a los españolitos nos hace mucha ilusión, sobre todo si es una ciudad tan bonita como Barcelona, y también Oviedo, (que recibe un buen homenaje). Aunque yo creo que nos hubiera dado igual la ciudad que hubiera elegido, porque ver cualquier ciudad de nuestra geografía reflejada en una película de Woody Allen, ya nos sorprende y nos enorgullece a más no poder. No voy a destripar la película, pero sí me gustaría exponer algunos puntos de vista que algunos llamarían CRÍTICAS. Primero, la campaña de marketing, tan centrada en el trío de Scarlett, Bardem y Cruz, me despistó sobre lo que iba a encontrar en la película, porque en realidad no sabía dónde encajar a esa tal Vicky que aparecía en el título y que es una de las protagonistas, de hecho, es el hilo conductor de la película, así que no digo más. Habrá sido una efectiva campaña publicitaria (que lo ha sido), pero ha estado dominada por el "morbo" y por el ensalzamiento a lo nacional, que no es que esté mal, pero vamos, que ha sido bastante evidente.

Vicky es un personaje sereno y controlado en el cual Woody Allén ha centrado su alter ego (aunque parezca mentira), quitándole la parte histriónica que tienen todos los personajes que Woody Allen interpreta. El guión, contado a modo de fábula, me parece maravilloso. Narra la historia de dos personajes muy opuestos (Vicky y Cristina) que se complementan muy bien, cada una en su estilo. La chica tranquila, trabajadora y ordenada, comprometida y fiel (supuestamente, porque evidentemente el ser humano es infiel por naturaleza) y la chica alocada que no sabe lo que quiere, pero sí lo que no quiere, un espíritu inquieto y artístico, bohemio y pasional. Esas dos norteamericanas son las que se adentran en el paisaje barcelonés, cosmopolita y europeo como dos turistas de lo más profesionales, para pasar un largo verano en España. Para narrar cinematográficamente esta historia, la fotografía de Aguirresarobe, que en el fondo, me ha decepcionado. Porque con lo bonita que es Barcelona, esa ciudad del mediterráneo, esa ciudad costera, con el mar, los colores vivos del verano… yo la veo azul, verde, saturada de colores vivos, alegres, fuertes y vigorosos, y lo que me encuentro en la fotografía de Aguirresarobe, es un color amarillento, pálido, triste… Si me pongo a pensar, puede que la entienda, porque yo le doy explicaciones a todo, y tal vez la ha hecho así porque como la película está narrada en forma de fábula, pues ese velo amarillento de ensueño… pero no, sinceramente, no le pega. Y otro punto negativo, que supongo que se lo doy porque soy cinéfila (la gente con la que he podido hablar de la película no se había dado cuenta, lo cual me inquieta y me relaja en el fondo), ese “peazo” de desenfoque en medio de la primera y fallida escena tórrida de la película entre Scarlett y Javier. Era de lo más evidente, y ¡largo! Luego hubo más, pero creo que “afortunadamente” no duraron la secuencia entera. En fin. Un punto negativo para el foquista (¿qué habrá pensado Woody Allen al ver esa secuencia en la gran pantalla?) A mi me hubiera dado algo.
Lo bueno y lo malo de Woody Allen es que es el gran improvisador, juega con las cortinillas y se permite cosas como hacer un ralentizado de lo más ñoño en una escena de amor (o de sexo). Creo que a Woody Allen, se lo permitimos todo, porque es un genio, o porque en realidad, a veces hay cosas que no importan, porque lo importante, se nota lo que es. Woody busca lo natural de los actores, y para ello confía en ellos y da rienda suelta a la improvisación (u par de ensayos y al lío). Debe de rodar las secuencias en un vamos que nos vamos, y eso, claro, bueno para la improvisación, malo para los retoques técnicos. Debe generar mucho estrés. Porque creo yo que con ese vamos que nos vamos, pues hay varios planos desenfocados. También está ese toooooooma foco super raro cuando Bardem enciende su lamparita de noche y debido a los nervios y a la noticia que recibe a través del teléfono, la lamparita baila y da vueltas de campana sobre la mesa y oye, que la luz, no cambia, como si no hubiera pasado nada. “Son las cosas del directo”.

En fin. Al final, se perdona todo. Tal vez sólo nos demos cuenta de estas cosas los cinéfilos-cineastas quisquillosos, porque lo llevamos dentro. Pero al final, la verdad es que no importa, porque lo que importa es lo que se está contando, sobre todo si el que lo cuenta es Allen, y Allen lo que hace son películas de personajes. Y menudos personajes. La estrella de oro se la llevan Javier Bardem y Penélope Cruz, ya no porque el cine entero se riera a carcajadas, (sobre todo con Penélope, que no la había visto yo también desde Jamón Jamón o La niña de tus ojos, porque lo que es en Volver, no me la creía, la verdad), sino porque su interpretación ha sido magnífica, natural, trágica y cómica a la vez. Una de las mejores, en serio. Además, Woody Allen ha sabido encajar a la perfección los diálogos en español con los diálogos en inglés, de ahí que merezca tanto la pena ver la actuación en versión original. Eso en el fondo es una de las cosas que supongo que a los españoles más nos sorprende y a la vez más nos hace reír, esos registros idiomáticos y la capacidad del guión y sobre todo de los actores para que sean naturales.

Por último, el punto amargo de la cinta, ha sido el hecho de que esas norteamericanas que venían a España de vacaciones, se fueron igual que llegaron. Algo aprendieron, puede ser. Pero eso no les hizo cambiar. Ganaron la experiencia del viaje y eso lo convirtieron en anécdota. Sólo eso. Después de las vacaciones, les esperaba lo que se suele esperar: la vida real, la de siempre, la de antes. Ese es el punto amargo, el hecho de que la vida les ofrecía un cambio, pero ellas decidieron no aceptarlo. La experiencia del viaje había hecho que algo se removiera en su interior, pero Cristina prefirió seguir buscando, y Vicky, mantenerse. Y es que lo queramos o no, nuestra personalidad siempre tiene una INERCIA. Ese es el punto amargo.

20 septiembre 2008

Un poco de historia por uno de los históricos: Will Eisner

El otro día saqué de la biblioteca un par de libros de Will Eisner, uno de los primeros historietistas de Estados Unidos. Se hizo famoso con la creación de su personaje Spirit, un detective enmascarado que actuaba como un superhéroe sin poderes. Innovador en cuanto a las técnicas narrativas utilizadas, Eisner acuñó desde 1978 ese término que todavía está dando quebraderos de cabeza a más de uno, el de novela gráfica, y fomentó lo que se vino a llamar el comic “de autor”. Sus historias versan sobre temas humanos y sociales. Los dos libros que han llegado a mis manos son:

Viaje al corazón de la tormenta es la obra autobiográfica escrita en 1991 en la que narra desde su nacimiento hasta su aislamiento en el ejército.

Fagin el judío. Obra en la que Eisner hace alusión al clásico literario de Oliver Twist para defender a uno de sus personajes, Fagin, que intentaba sobrevivír en las calles de Londres y que fue representado por Dickens como un ser ruin y malvado. Eisner lo defiende, haciendo una retrospectiva de su vida, y a la vez defiende la imagen del judío, la cual ha sido objeto de crítica a lo largo de siglos de historia.

20 junio 2008

Fresa y chocolate y Rollos míos

Aquí van dos de los libros que tengo pendientes de comentar. Estas dos novelas gráficas son bastante livianas, de estas que no hace que te lleves a casa, sino que las puedes leer de pie en cualquier gran librería si tus pies aguantan. Me gustan porque ambos hicieron que viera la posibilidad de ponerme a dibujar de nuevo, aunque evidentemente, yo dibujo muchísimo peor que ellas. FRESA Y CHOCOLATE, de Aurélia Aurita, es la historia sexual y amorosa de la protagonista con su pareja, el también novelista gráfico Fréderic Boilet. Lo cuenta de la forma más natural del mundo, contando sus intimidades cotidianas relacionadas con el sexo y su relación de pareja. Y oye, página a página, pues te entretiene, e incluso te divierte, qué le vamos a hacer. De hecho ha publicado ya su 2º número.
ROLLOS MIOS, de Aude Picault, es la vida cotidiana de la artista, sus inquietudes, sus relaciones con los chicos, sus impresiones acerca de la vida, del futuro... Lo hace con humor y ligereza, y se convierte de pronto en una de nuestras amigas o en nosotras mismas, incluso.
Ambos libros están en la línea de Carrie Bradshaw y su Sexo en Nueva York, pero más cotidiano, más natural, menos glamouroso, menos rico, más europeo y más ellas mismas.

Ghost World


EL LIBRO
Dos chicas acaban el instituto y tienen todo el verano libre para disfrutarlo y para decidir qué quieren hacer con sus vidas. Con un futuro incierto por delante y todo el tiempo del mundo para pensar, su amistad se pone a prueba por pasar demasiado tiempo juntas criticando todo lo que se aleje de su manera de pensar.
Ghost World está formado por ocho capítulos, que fueron publicados periódicamente en la revista Eighball entre 1993 y 1997. En el año 2001 el comic se adaptó al cine.

EL AUTOR
El estadounidense Daniel Clowes nació en 1961 y debutó en el mundo del comic en el 85 y en 1989 creó su primer comic-book, Eighball, con historias cortas y la publicación de varios capítulos de diversas historietas entre las que se encontraba Ghost World. También ha adaptado para el cine los guiones de sus propios comics.
LO QUE DIGO YO: De todos los comics/novelas gráficas que he leido hasta ahora, Ghost World me ha dejado un poco indiferente... y no. Me lo recomendaron porque era una especie de hito del comic, de hecho, pasó a ser una película, en la que, por cierto, Scarlett Johansson tenía el papel de amiga de la protagonista (que bueno, en el fondo eso da un poco igual). El caso es que no me ha parecido tan maravilloso. A pesar de eso, de esa parte insulsa que me ha dejado, también es como si hubiera movido algún hilo interno de mi interior, porque en el fondo tampoco me deja indiferente del todo. No lo sé.

16 junio 2008

PYONGYANG



EL LIBRO:

Autobiográfico. Guy Delisle nos cuenta las anécdotas de su vida cotidiana en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, la cual está marcada por un régimen dinástico totalitario. El autor nos describe con tono irónico y perplejo la ciudad y sus incoherencias, por lo que convierte este libro en una pequeña guía de viaje para el extranjero que visita Pyongyang.

EL AUTOR

Nació en 1966 en Québec, Canadá, Ha trabajado en diversos estudios de animación y ha supervisando el trabajo en diversos estudios de Asia, lo cual ha generado dos libros, Pyongyang, publicado en 2003, y Shenzhen, publicado en el año 2001.

06 junio 2008

Kiki de Montparnasse

EL LIBRO:

En el París de entreguerras la ciudad sobrevivía como podía y los artistas salían a la calle con la necesidad de expresar todo lo que habían estado reprimiendo durante años. En París, y concretamente en el barrio bohemio de Montparnasse, se reunían artistas tales como Picasso, Man Ray, Modigliani, kisling, Tzara y un largo etcétera, generando lo que después fue denominado como “la época de las vanguardias”.

Esta es la biografía de la enigmática Alice Prin, más conocida como Kiki, la musa del barrio de Montparnasse. Posó como modelo de diversos artistas y vivió el fulgor de las vanguardias, convirtiéndose en un personaje importante del barrio bohemio. En 1929 comenzó a escribir sus memorias y, de sus anécdotas, nace esta novela en la que se revela la arrebatadora personalidad de este personaje y su lucha por sobrevivir, amar y ser feliz.

LOS AUTORES:

De la corriente FRANCESA. José-Louis Bocquet, guionista, periodista y crítico literario, colaborador de diversas biografías, y Catel Muller, dibujante, e ilustradora de libros infantiles.

05 junio 2008

Uno de los históricos: Maus

MAUS, de Art Spiegelman


EL LIBRO:

ART SPIEGELMAN narra a través de MAUS el pasado y el presente de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de Auschwitz. Para documentarse sobre cómo sobrevivió a la segunda guerra mundial, Art entrevista a su padre, lo cual releva la difícil relación paterno-filial que mantienen y nos muestra la personalidad del superviviente.
Contada a través de ratones, gatos y cerdos, MAUS recibió el Premio Pulizter en 1992 y se ha convertido en uno de los comics (o novelas gráficas) más recomendados de los últimos años.
Este es uno de los ejemplos de cómo contar acontecimientos de la historia de manera amena y atractiva.

EL AUTOR:

Nació en 1948 y se crió en ESTADOS UNIDOS, concretamente en Nueva York. Maus es la recopilación de las historietas que escribía desde 1980 para la revista Raw, en la que participaban tanto autores americanos como europeos. Otros títulos del autor: Sin la sombra de las torres,

03 junio 2008

¿Cómic o novela gráfica?

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Se dice que la novela gráfica corresponde a una literatura adulta narrada en imágenes, mientras que el comic parece relegado a ser una serie de dibujos que forman un relato.
El comic cuenta todas las situaciones en las que pueden verse abocados unos personajes determinados, como puede ser el caso de Asterix, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, y un largo etc., mientras que la novela gráfica apuesta por una única historia, generalmente biográfica, sobre un personaje central, como es el caso de Maus, Persépolis o Píldoras azules entre muchos otros.

Hace algo más de un año, el interés desaforado que sentía cuando era pequeña por esas imágenes encadenadas que formaban una historia ha vuelto a surgir con la llegada de lo que en las librerías se ha denominado “NOVELA GRÁFICA”.
Por eso, si os interesa un punto histórico, os recomiendo Maus, Kiki de Montparnasse y Persépolis, si os van más los rollos sentimentales (e incluso sexuales), Fresa y chocolate, Abandonos y Rollos míos os pueden hacer gracia. Y si la cosa va de "vidas" en el significado amplio de la palabra, os recomiendo Pyongyang, Por qué odio Saturno, Píldoras azules y Sed de noticias. Y para los curiosos que se preguntan por la novela gráfica española, aqui os dejo un par de títulos de lo más interesantes: Arrugas y Actor aspirante.

24 mayo 2008

Persépolis


Título: Persépolis
Autora: Marjane Satrapi
Género: Comic

Se podrían decir muchas cosas de este comic, de hecho, su triunfo ha sido claro, al igual que su difusión. Pero creo que lo que más me gusta de él es su forma de contar la historia. Nada de enciclopedias ni líos periodísticos. En su lectura nos encontramos con la historia de Irán, marcada por conflictos históricos que están contados de forma breve y sencilla, lo cual es admirable, porque en el fondo hace que nos sintamos mucho más cerca de su protagonista y de la historia de su país. Si hay que ponerle una nota yo le pongo un 9´5, porque cuando terminé de leerlo, me quedé con ganas de más.

Píldoras azules


Título: Píldoras azules
Autor: Fréderik Peeters
Género: Cómic

Esta es una de mis últimas lecturas frikeras. Es un cómic autobiográfico en el que el autor nos cuenta su relación con Cati, seropositiva, igual que su hijo de tres años. Fréderik conoce a Cati y se enamora de ella. Poco a poco va descubriendo cosas de ella, como que tiene un hijo seropositivo, igual que ella. Así, el autor se introduce en la cotidianidad de la enfermedad y se enfrenta al miedo al contagio, que invade como un rumor de fondo sus relaciones sexuales. "Píldoras azules" es un comic sensible, directo y sincero que, además de mostrarnos una historia de amor, nos informa sobre la enfermedad y lo que ésta conlleva.
Os lo recomiendo.

14 mayo 2008

LA ESPERA

Este es el comienzo...

...Y en el comienzo había muchas ideas desordenadas y divergentes con cierto hedor a miedo y deseo que recorrían un hemisferio donde fluían el movimiento, los sueños y las posibilidades.