23 octubre 2011

Lorsque nous vivions ensemble

Un amigo me ha prestado esta novela gráfica de 700 páginas que se lee al revés. La he leído en francés, y aunque en un primer momento pensé que eso haría que me durara más de un mes (siempre tengo que contenerme para no devorármelos en un día), me lo he leído en pausados 15 días, todas las noches un poquito, antes de irme a dormir. 700 páginas con dibujos de un trazo cuidado y bonito que tiene un aire de sutileza y flores, como viento. Desde un cuarto de pocos metros, donde habita la pareja, hasta el esplendor de la naturaleza a través de las diferentes estaciones del año, el autor nos deja observar la vida de estos dos amantes que experimentan la dualidad de los cambios sociales: vivir juntos, no casarse. Ambientada en el Tokyo de los años 70, la inseguridad de no seguir esta norma social referente al amor, hace tambalear la relación de esta joven pareja que duda sobre el amor y sobre la vida. El autor, Kazuo Kaminura, siembra la metáfora a través de pequeños motivos extraídos de la naturaleza, como mariposas, pájaros, flores o grillos. La emoción que desprende su lectura y sobre todo, sus dibujos, te deja con ganas de más. Y yo sé que existen 2 volúmenes más. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo...es maravilloso...y los dos siguientes volúmenes están esperando que los leas...