07 noviembre 2012




Déjame llorar esta noche,
porque no tengo mejor forma
de poder reír mañana


Fotografía: Sonia de Carlos



10 julio 2012

Poema libre al hombre de la montaña

¡El hombre de la montaña se ha hecho budista! ¡Ah no!
¡Se ha hecho ciclista! ¡peregrino! ¡ecológista! ¡ANÓNIMO! 

El hombre de la montaña dice que está perdido. 
Busca su camino, su sentido. 

El hombre de la montaña busca. 
Camina y camina. 
Pedalea y pedalea. 

¡El hombre de la montaña se ha hecho ciclista! ¡Ah no!
¡Se ha hecho absentista! ¡nómada! ¡artista! ¡ÚNICO! 

El hombre de la montaña dice que está perdido. 
Busca su camino, su sentido. 

El hombre de la montaña busca. 
Descansa bajo un árbol para encontrar sombra.
Se refugia en un monasterio para hallar calor.

El hombre de la montaña parece estar perdido. 
Pero el hombre de la montaña es un buscador. 
No parará, hasta estar cansado. 
No parará hasta que comprenda que es un buscador. 




14 mayo 2012

Sonia de Carlos, Impermeable al desaliento

Copio y pego las palabras escritas por Ramón Luque sobre Impermeable en octubre 2011



El segundo cortometraje de Sonia de Carlos,  Impermeable, cumple prácticamente un año recorriendo algunos de los más importantes certámenes y festivales especializados (PNR de Madrid, FEC de Cambrils-Reus, Cortos con Ñ y varios más). El éxito de esta pequeña joya es un éxito silencioso y paulatino. Detrás de la historia de Impermeable  no se encuentra un cineasta convencido de su "genialidad" y de su ingenio, que pretenda extasiar al espectador con sus movimientos de cámara o epatar al personal imitando a Quentin Tarantino. A Sonia de Carlos no le han hecho falta ni audaces movimientos de cámara, ni pistolas, ni crímenes para contar una historia donde brilla sobre todo la inteligencia y el conocimiento profundo de cómo somos los seres humanos. Impermeable es más bien una variante modesta y a la vez brillante sobre la historia de "chico encuentra chica", o más bien, "chico se desencuentra con chica". Los protagonistas, tanto Óscar Nagar como Silvia Gómez consiguen una naturalidad a la que no estamos muy acostumbrados en el cine español, la fotografía es sencilla y hermosa, la realización, más que eficaz. Pero el gran acierto de Sonia es la historia, el guión (escrito por ella misma) y su forma de llevarlo a la pantalla. Utiliza para ello su propio "efecto especial", conseguido de la forma más natural y honesta, sencillamente para explicarnos lo hipócritas que solemos ser en la vida, incluso con los seres que más queremos.Impermeables somos todos: todos confeccionamos unos chubasqueros impenetrables que impiden que nuestros sentimientos se comuniquen, que impiden que las palabras de los demás nos lleguen al corazón. Vivimos un mundo cínico donde el miedo impera, y los personajes de este maravilloso corto son hijos de este mundo y este tiempo. Lo más satisfactorio de todo es que la directora de todo esto, Sonia, es también, a su modo, impermeable: impermeable al desaliento, luchando por su corto, por su promoción y por la realización de más películas inteligentes. Su talento y también su experiencia (ha trabajado en televisión y en cine, produciendo dos largometrajes) son garantía de que seguirá ahí, logrando más éxitos.

11 mayo 2012

Walking Around, de Pablo Neruda

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda

10 mayo 2012

El hombre de la montaña

Me pregunto si el hombre de la montaña sigue vivo, si tuvo un fuerte catarro en invierno, si le llegó la nieve hasta las rodillas o la lluvia le empapó por completo.

Puedo intuirlo, a lo alto, rodeado de frondosos árboles perennes,  con los pulmones abiertos, oliendo la primavera tardía agonizando el calor de un mayo extraño.  Las macetas con romero, tisana, menta y albahaca. Botes de legumbres para la mesa en un estante de una casa a punto de abandonar. Puede que ya no esté allí. Que se cansara de estar en lo alto del monte. Que una mañana viera el Sol asomarse por el horizonte y sintiera la necesidad de correr. De andar. De seguir.

El hombre de la montaña busca. Tal vez busca sin el deseo de encontrar. Busca por el deseo de probar, de arriesgar, de conocer.  Y su ansía sigue latiendo sin cesar, calmada, como él. Incesante, como su búsqueda.

Fotografía: Sonia de Carlos

Hace mucho que no sé nada del hombre de la montaña. No sé dónde está. No sé dónde espera seguir buscando. En días cómo éstos, echo de menos su conversación pausada, su pregunta incesante, compartir ideas y lugares,  hablar con el devenir de los pensamientos expuestos sobre una mesa con té,  café con leche y galletas.

Sería reconfortante. 

25 abril 2012

27/Marzo/2012: Impermeable se va al insti

A casi ya un mes del encuentro en el I.E.S. Carlos María Rodríguez de Valcárcel, escribo estas líneas sobre el encuentro del 27 de marzo para la proyección de cortometrajes organizada por la rama de Producción de Imagen y Sonido de este instituto (Cortópolis 2012) y reitero mi agradecimiento a las organizadoras por ofrecerme (sin darme cuenta) la oportunidad de recordar tiempos pasados (el instituto) y expectativas (cómo hablar ante un grupo de estudiantes de audiovisuales sobre cómo afrontaste tú la creación de tu cortometraje). Cuando contactaron conmigo para pedirme que Impermeable pudiera estar en la selección y yo en la proyección, me sentí halagada y confusa ¿yo? ¿en serio? (ese también puede ser el recuerdo de la Sonia del instituto). Después de la charla, me siento agradecida. Porque tuve la oportunidad de conocer a Esteban Roel y Juanfer Andrés, directores de un cortometraje espectacular que se titula 036  y a Sergio de Vega, director de, Echando cuentas, un cortometraje inquietante y sencillo que comulga con la idea de producción de Impermeable (Poco, pero bien avenido). Después, hubo un coloquio, así que estuvimos de charla, respondiendo a preguntas, aprendiendo, informando. Lo dicho, todo un placer.

20 marzo 2012

Interesante

El documental de la 2 y Documentos de RNE, una forma interesante y sosegada de conocer... más.

19 marzo 2012

Traición, de Harold Printer


El domingo fui al Teatro Conde Duque, en las instalaciones madrileñas que antaño fueran cuartel militar. Últimamente ir al teatro es una de las actividades culturales que más disfruto. Y de las que quiero seguir disfrutando. Vi Traición, de Harold Printer. El texto me gustó mucho. La actriz también. Tensión y sobriedad. La historia no es nueva: dos hombres y una mujer, uno de ellos, marido, otro, amante. "La historia transcurre en nueve años, en nueve escenas secas..." Y tiene toda la razón. Cuando apagaron las luces, hubo gente que, tímidamente, aplaudió. Yo ni me lo cuestioné. "¿Porqué aplauden, si todavía no ha terminado? Ah, pues sí. (...)". El espectáculo duró una hora. Para mí fueron 20 minutos. Lo malo es que verdaderamente, parecía que la obra no había acabado. De todos modos, me gustó. Últimamente disfruto mucho yendo al teatro. Haciendo teatro. Pensando en teatro. 

La obra fue llevada a cabo por la compañía Histrión Teatro, dirigida por Marcelo Subiotto e interpretada por Gema Matarranz, Constantino Renedo y Manuel Salas

Automotivación

Este es uno de esos vídeos que rula por las redes sociales como el agua... ¡A automotivarse se ha dicho!



Aunque a veces nos adaptamos tan rápido a las decisiones de los demás...

17 marzo 2012

Hallo Amsterdam

Del 9 al 12 de marzo hemos hecho una de esas cosas contemporáneas de las que algunos presumen en la actualidad y de las que a mí me gustaría presumir mucho más de lo que "mi economía" me lo permite: Pasar un fin de semana en Amsterdam. 

Dam (El Ayuntamiento) - Foto: Sonia de Carlos

A muchos, este "Amsterdam" les habrá provocado una sonrisita leve y picarona pensando en a) Los "coffeeshop" y b) El barrio rojo (digo más, seguro que podría apostar a que la mayoría ha pensado en A), porque los dos, junto con los tulipanes, son los emblemas y atractivos turísticos de Amsterdam... Pero supongo que esta "legalización" de cosas ilegales no hace que sean más especiales, sino menos "prohibidas", como pasa con las playas nudistas, y al final estas dos opciones (a y b) encajan en la filosofía o cultura holandesa: "Si lo vas a hacer, hazlo bien". Con esto no quiero decir que tires la casa por la ventana, sino que asumiendo que tanto hierba como prostitutas van a seguir en el mundo, al menos que lo hagan en sitios resguardados, dentro de una cierta legalidad, y no en plena calle. Vamos, que lo "progre" que son es porque son "ordenaos", como digo yo, y que para qué vamos a tener todo patas arriba cuando podemos tener cada cosa en su sitio... Así que allí están: que quieres prostitutas, pues detrás de las ventanas con luces rojas las puedes encontrar... que quieres porros... pues a los coffeeshops... Pero, honestamente, antes de visitar Amsterdam, cuando te hablan de los Coffeeshops... pues no sé... como que suena a "ultra...guaaaauuu", pero cuando estás allí... ni ultra ni nada, es... un bar. No es el bar Pepe. Pero simplificando, es un bar en el que se puede comprar y fumar  marihuana. Vamos, que en el fondo, es retroceder en el tiempo... porque honestamente, yo he estado en bares en los que se ofrecía cerveza fría y la gente fumaba... y esto es lo mismo, pero en legal y sin alcohol, sólo con té, café o zumo...¡un bar!. Por eso, admiro a los holandeses, ¿que lo quieres hacer? Pues hala, ahí puedes. Cada cosa en su lugar... (Puedes encontrar más información al respecto aquí).

Calle de Amsterdam - Foto: Sonia de Carlos
Lo que me produce un poco más de inquietud son los Smartshops, que entre sus finalidades tienen la de vender setas alucinógenas. Esto me da peor rollo, especialmente porque he visto a gente deambular solitaria bajo los efectos de estas "setas", y su cara no era otra que la del pánico o la abstracción más absoluta. "Se recomienda siempre tener una persona amiga que lo pueda asistir. Durante muchas horas no tendrá la conciencia clara y sufrirá falta de apetito y sed".  Lo suyo sería que a la otra persona amiga, no le diera por querer experimentar también con el efecto alucinógeno... Miedito... así que yo recomendaría al menos una cuadrilla, porque a saber por qué le va a dar a cada uno: persecuciones, dragones volando, el cielo que se cae... vete tú a saber... 

Y pasado el capítulo morboso... empieza el relato de nuestro viaje por esta ciudad del mercado de las flores en forma de semicircunferencia ordenada por canales y cuyo medio de transporte prioritario es, por supuesto, la bicicleta. Llegamos a las 10:00 al aeropuerto de Amsterdam y cogemos un tren que nos lleva a la Centraal Station. En el albergue no hay que estar hasta las 12 o así, y con el hambre mañanero, nos afanamos en recorrer una de las calles principales, desde Centraal Station a Dam Square, en busca de un desayuno curioso a un precio módico (nota mental: lo del precio módico es y será siempre una ilusión, somos españoles ¡en Europa! o al menos en ¿Europa la antigua?) Y bueno, nos pudo el hambre y lo asumimos... (como también asumimos más tarde que somos carne de Burguer King holandés... café con leche y tarta de manzana 2€... ¡esto sí!). Así que después del café corto de leche y un croissante, después del paseo admirando la fisonomía de las calles centrales y comerciales de la ciudad, el ayuntamiento y la Iglesia Nueva, pusimos rumbo al albergue en el tranvía hasta Sarphati park, donde nos dormiríamos las tres noches, o donde al menos lo intentaríamos...

Calle de Amsterdam - Foto: Sonia de Carlos

Dejadas las cosas en el albergue, en una habitación con 10 literas y 4 españoles (10 literas, 4 españoles + 3 españoles hace un total de 10 camas y 7 españoles... el albergue tenía buen precio para un español... hay que quedarse con ello...). Pues eso, que después de dejar las cosas en una habitación en la que yacía gente durmiendo o despertando en el típico horario español, nos fuimos a recorrer la ciudad dando un paseo, viendo bicicletas que casi volaban, oliendo a pan y roomboters recién hechas y disfrutando de la humedad y el vientecillo frío holandés. 

No voy a escribir aquí un cuaderno de viaje, detallando con pelos y señales dónde y cómo y cuánto, sólo daré unas pinceladas que a mí me hubiera gustado saber antes de embarcarme en este viaje y unas cuantas impresiones y recomendaciones sobre la experiencia en Amsterdam:

Impresiones generales
Sí, todo es más caro.
Todo es más ordenado.
Los habitantes de Amsterdam son más altos y elegantes.
Es genial que la mayoría de la población se mueva en bicicleta. Es muy curioso ver cómo padres o madres transportan a sus hijos en bicicleta.
Gastronomía

Comer en Amsterdam es caro, pero recomendaciones: cualquier italiano, seguirá siendo italiano, y nos gustan las pizzas. No hay que pasar la oportunidad de ir a comer a Bagels&Beans, es una muy buena experiencia.  Los dulces... son geniales. La cerveza, siempre está bien. 
Y por último, una nota: Somos españoles y nos encanta la comida mediterránea, qué vamos a hacer... 


Museos

El Museo Van Gogh me parece una timada (y es caro). Unos cuantos cuadros de Van Gogh, unas exposiciones aledañas y ya. Una visita de dos horas... a un precio excesivo. No compensa en absoluto. Ahora soy consciente de la maravilla que tenemos con El Prado, el Thyssen, o el Reina Sofía... Ahora me parecen una ganga, la verdad...

La Casa Museo de Ana Frank. Aunque no deja de ser interesante, especialmente si te has leído el libro,  también es caro para lo que se ofrece, pero por curiosidad, puedes arriesgarte.

La ciudad 

Es cierto que lo que más me gusta es recorrer las calles de una ciudad... ver la estructura de sus casas, las ventanas, los edificios, los parques, las calles que recorren la zona comercial, las calles alrededor de la zona monumental, los bares, las cafeterías, los restaurantes, las tiendas... lo que viene a ser EL PASEO.

Y Amsterdam ha sido bien bonita (al menos el centro). Ordenada, coqueta. Todos los edificios con un máximo de cuatro alturas, escaleras empinadas como para hacer escalada, ventanales enormes sin cortinas, una iluminación interior exquisita, canales con puentes donde amarrar bicicletas en una ciudad llana... Paseando por Amsterdam, la comparación con otras ciudades españolas es irremediable... y te das cuenta de que la geografía de una ciudad también determina su pensamiento... Y la geografía española es, irremediablemente, caótica.

Como gato panza arriba - Foto Sonia de Carlos

En el viaje de vuelta a Madrid, con este pensamiento en la cabeza, cuando la tripulación del avión se disponía a ofrecer cordialmente el desayuno a sus viajeros, oímos que se habían acabado los churros ¿? y que no habían podido conseguir torrijas ¿?, mientras daban la bienvenida a una de sus compañeras de la tripulación ¿? que regresaba finalmente a España. Muchos nos echamos a reír... Humor español, la cercanía de la gente... "No seremos los más guapos ni los más altos, pero intentamos ser los más simpáticos" y sí señores, Welcome to Spain. "No somos ni los más altos ni los más ordenados, pero tenemos un Sol que brilla con fuerza en el cielo y nos hace sonreír".

*Todas las fotografías de esta entrada de blog pertenecen a Sonia de Carlos 

19 febrero 2012

Whose line is it anyway?

Me parece increíble y fantástico. No he podido parar de ver todo lo que he podido encontrar en internet sobre este magnífico programa... ¡Maravillosos!
Aquí va un ejemplo.

02 febrero 2012

Katmandú, un espejo en el cielo

En un momento en el que la escuela pública española se pone en entredicho, en el que se habla de la sanidad de co-pago, en el que la crisis azota nuestra esperanza y tenemos frente a nosotros un futuro económico incierto e inestable, llega "Katmandú, un espejo en el cielo" la última película de la directora Icíar Bollaín. El tema: una profesora catalana en el Nepal de los años 90. Lo de catalana es una anécdota, un dato extraído del personaje real en el que se inspira el personaje que interpreta Verónica Echegui, Vicki Subirana. La película está basada en su libro "Una maestra en Katmandú", donde la autora relata su decisión de emigrar a Nepal tras cambiar su destino: dejar de trabajar en una fábrica textil y convertirse en maestra. La película se centra en la estancia de la maestra en Katmandú como trabajadora de una escuela local en la que hay muchos niños y muy pocos profesores, y donde la educación, ya de por sí paupérrima, excluye a los más pobres y los convierte en repudiados por una cuestión de castas. Frente a esto, la maestra luchará para que los más pobres puedan cambiar su destino, pero se enfrentará a lo más profundo y oscuro de una cultura social muy estricta en la que la posibilidad de cambio es mínima. 


La película nos muestra un paisaje, social y cultural, a través de un hilo conductor que nos hace de guía, la maestra, quien camina en la cuerda floja entre una sociedad que evoluciona a tiempos distintos y donde la ayuda de organizaciones para el desarrollo es esencial para mejorar la educación en el país y paliar desigualdades. Pero no dejo de pensar que la película como tal es una recopilación completa de lo que,  afortunadamente (y digo afortunadamente, porque se han ido realizando esfuerzos a lo largo de los años que han conseguido ayudar y denunciar estas situaciones), ya sabemos.  De tan correcta, parece que ya la he visto antes, siendo ésta una versión mejorada, como más pulcra, más "englobalizadora", más preciosista, de una situación social triste e injusta que debe ser denunciada. Por eso, ya no sé si es porque he visto más películas o documentales sobre el tema, si es porque me lo han contado antes, o porque tengo el recuerdo de "También la lluvia", que me emocionó más, y ésta me ha parecido tan correcta, tan "preparadita", un guión tan... "colocadito", que es una película que te gusta, pero no te provoca. Y es una pena, la verdad. Porque el trabajo de Verónica Echegui es fantástico, el de los actores nativos que hacen del marido de conveniencia (Norbu Tsering Gurung) y el de la ayudante de la profesora (Sumyata Battarai) es genial e Icíar Bollaín hace un muy buen trabajo de dirección en cada secuencia, así que no sé muy bien cuál es el motivo real que provoca ese halo "descafeinado" a la cinta...

Para terminar, recomiendo su visionado, en versión original más que por supuesto, porque no tiene sentido verla de otro modo: en la versión original se oye hablar en inglés, nepalí y castellano. Inglés como idioma neutral unificador, nepalí, porque se desarrolla en Nepal, y en castellano porque la protagonista procede de España y habla en castellano cuando su instinto no puede hablar en inglés. Y eso es lo natural, lo real, lo rico y cómo debería escucharse, por mucho que Verónica Echegui se doble a sí misma o que hayan pillado una actriz de doblaje con el mismo tono y acento que Sumyata. En pelis como esta, al menos el 50% de las copias deberían ofrecerse en versión original.

No hay educación sin pan. No hay pan sin dinero. No hay dinero sin trabajo. 

30 enero 2012

Be happy

Be happy (Sé feliz), de Monica Sheehan. 
O por lo menos, haz cosas que puedan ayudarte a serlo...





Más info aquí

23 enero 2012

Arrugas

El 27 de enero se estrena "Arrugas", la película basada en el cómic "Arrugas" de Paco Roca, por el que recibió el Premio Nacional de Cómic en el año 2008. La historia nos habla de Emilio, un hombre en estado inicial de Alzheimer que ingresa en una residencia de ancianos. En ella le acoge Miguel, su nuevo e inseparable amigo, quien le guiará por los recovecos de su nuevo hogar y quien intentará, con ayuda de otros compañeros, que no acabe en la temible planta superior de la residencia. Para Emilio, éste será un viaje entre su presente y su pasado, entre los recuerdos de su vida y su vida actual. Ternura, comedia y realidad edulcorada, es lo que hacen de "Arrugas" un testimonio social sobre la vejez; una mirada agridulce sobre lo que supone la ancianidad.


http://www.arrugaslapelicula.com/es/

09 enero 2012

A por Juanjo Sáez

Por solicitud especial escribo la entrada de hoy, sin haberme puesto realmente al día sobre las novedades en "novela gráfica". Además, revisando las entradas de mi blog sobre este tema, me he dado cuenta de que he dejado de lado títulos que he devorado gustosamente... Así que al hombre de las montañas le voy a recomendar, ya no una novela gráfica, sino a un autor con sus novelas gráficas-cómics-"tochos" con ilustraciones (según quiera denominarse), en los que las personas no tienen ojos: Juanjo Sáez, un dibujante que me gusta tanto por su sencillez como por su sinceridad. (Y sí, a mí esos "tochos" llenos de dibujos me gustan un montón, suponen más horas de diversión...). 

Los libros que he devorado de este barcelonés son: "EL ARTE. Conversaciones imaginarias con mi madre", "Viviendo del cuento" y "YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez", quedándome a la mitad del que creo que es su último libro: "Arroz pasado".

Así que, comencemos:

El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006): Una reflexión sobre el arte y los artistas desde un punto de vista cotidiano, sencillo y crítico-humorístico a modo de conversación. Yo diría que es una especie de... "lo que muchos pensamos sobre el arte y algunos artistas y no nos atrevemos a decir ni delante de ellos, ni de los que consideran la grandilocuencia de "su arte"".  Así que esta novela es una reflexión sencilla y autobiográfica de lo que piensa Juanjo Sáez sobre el término y lo que éste supone. 

Viviendo del cuento (2004): Lo que viene a ser uno de esos recopilatorios de tiras en revistas o periódicos que tanto se estilan en la actualidad y que para los posteriores lectores es muy eficaz poder leer de seguido. ¿Tendencias? ¿Fauna mongola? Así opina sin tapujos Juanjo Sáez sobre el ambiente moderno barcelonés y sobre su propia vida. ¿Es esto estar dentro de la cultura underground emergente? 
En este libro se plasman las reflexiones cotidianas del dibujante sobre el mundo que le rodea, de un modo autobiográfico y desenfadado, del mismo modo que en YO, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez (2010), nos habla de sí mismo, pero desde un punto de vista más reflexivo y filosófico, recordando episodios de su infancia, y cuestionándose a través de un alter ego más crítico (éste libro, aunque interesante por su punto reflexivo, me pareció "más oscuro" o triste que los anteriores). 

Y por último, la novedad: Arroz pasado (2010), una novela gráfica cuyo germen  (me acabo de enterar) ha sido una producción para TV3 sobre el conflicto de hacerse mayor. En este caso, un diseñador treinteañero reflexiona sobre su vida sentimental, su falta de compromiso o su necesidad de él y las relaciones con sus amigos, compañeros y familia. Así que, en un tomo de 800 páginas, nos sumergimos en lo que suponemos que es la actualidad más reciente de una historia que sin saber si es autobiográfica o no, transcurre como si lo fuera. (Esta lectura la desarrollo puntualmente de forma pausada entre visita y visita a esas grandes librerías que salvaguardan mi reducida economía, así que creo que me voy por la página 200 o así...)

Así que, resumiendo, creo que la lectura de cualquiera de los libros de Juanjo Sáez nos mostrará una reflexión introspectiva del protagonista y su relación con el mundo que le rodea contada con humor, ironía, sencillez, cierta ingenuidad y, sobre todo, algo que aprecio muchísimo: la reflexión de lo cotidiano desde un punto de vista coloquial. De lo más recomendable, sí señor.

Para ampliar información, ésta es su web: www.juanjosaez.com